Un robot para sanitizar hospitales: el nuevo desarrollo del IPN

Un robot para sanitizar hospitales con luz ultravioleta es el nuevo proyecto desarrollado por el IPN para tomar medidas y evitar contagios frente al Coronavirus.

El Coronavirus ha traído varios proyectos e innovaciones en temas de ciencia y tecnología. Ya te contamos sobre los robots camareros o un teléfono con un termómetro integrado.

Ahora, te presentamos un robot creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para sanitizar hospitales. Aquí te lo contamos todo.

El IPN, con el fin de apoyar las medidas de sana distancia, de apoyar al personal de salud y de proteger a la población en general, ha estado trabajando en un robot para sanitizar los espacios hospitalarios que atiendan a pacientes con Coronavirus.

El proyecto ha estado a cargo de Juan Humberto Sossa Azuela, investigador del Instituto en el cuál es el jefe del laboratorio de robótica y mecatrónica en el Centro de Investigación en Computación.

Azuela se ha preocupado en todo momento por el desarrollo de este robot. Por lo que comenta el valor de este proyecto:

Además del sanitizado con luz ultravioleta tipo c, el autómata podría apoyar el monitoreo del estado general de salud de los pacientes y el aprovisionamiento de medicamentos en áreas de Coronavirus.

Robot al auxilio del hombre

Investigador Sossa

Con el desarrollo de este tipo de robots, se espera que los doctores se enfrenten a una menor exposición en los focos de infección, para así atender de mejor manera a sus pacientes.

El investigador también comentó que tanto médicos, como enfermeras y personal de limpieza contarán con mayor protección contra el Coronavirus. Además, los robots podrían desarrollar ciertas tareas “menores”, para que el personal médico se encargue de otras actividades sustanciales.

Por otro lado, explicó que su autómata se basa en un sistema robotizado y teleoperado.

Es decir, el robot trabajará de forma remota y a distancia. Por lo que, cuenta con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que impacté contra objetos.

En el comunicado se agrega que: “Tiene funciones de autonomía básica que permitirá sanitizar a distancia baños, corredores y habitaciones”.

Se contempla que, en una segunda fase, el robot mantenga un funcionamiento de forma autónoma mediante comandos de voz.

Se planea combinar técnicas de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial, como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo.

Así, el robot, además de sanitizar, podría servir al equipo médico mediante el su sistema de sensores y una interfaz de tabletas.

Por último, el investigador del IPN cree que el desarrollo de este proyecto también permitirá probar la eficacia de la luz ultravioleta tipo c en el control y la posible eliminación de Coronavirus en zonas ya contaminadas.

¿Qué opinas del desarrollo de este proyecto? ¿Te agrada el uso de robots para evitar el contacto humano? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

Si te agrada nuestro contenido no olvides seguir visitando nuestro sitio Web Tecnocat al igual seguirnos en nuestras redes sociales Facebook , Twitter e Instagram.

Por si te lo perdiste:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *