Guía definitiva: elige el mejor procesador al comprar una PC

El procesador es un punto clave a la hora de elegir una PC nueva. Ya que, contar con un chipset potente y que cumpla con las necesidades que buscamos, ya sea para una PC de escritorio o portátil, no es una labor sencilla. Pues, en el mercado actual, se encuentra una gran variedad de fabricantes, procesadores y variantes de los mismos.

De esta forma, el catálogo actual de computadoras es tan amplio en cuanto a: modelos, generaciones, características y, en especial, de procesadores, que elegir entre uno u otro puede resultar un verdadero desafío.

Elige el mejor procesador para tu dispositivo personal

Intel

En el mercado actual, existen dos compañías como Intel o AMD, que tienen ganada la batalla en el mercado de procesadores. Ya que son los dos fabricantes que mejores resultados ofrecen en este campo.

Sin embargo, ambas compañías cuentan con diferentes generaciones y características. Por lo cual, ambas cuentan con algunas diferencias, excepciones o algunas anomalías, entre sí. 

Es por eso que, conocer la nomenclatura de los productos resulta de gran importancia a la hora de elegir una nueva PC. De esta forma, si alguna vez te has preguntado qué significa la i antes del 3, 5 o 7 en los procesadores Intel o porqué tienen tantas letras los códigos de los chipsets.

A continuación, te mostramos una guía completa, con la nomenclatura de los procesadores para que reconozcas y sepas distinguir las mejores características, para adquirir una PC que se adapte mejor a lo que buscas.

FAMILIA DE PROCESADORES INTEL

Procesadores

En esta guía nos centraremos en los chipsets de Intel. Recordemos que, Intel introdujo, en el 2006, una nueva familia de procesadores.

La cual llevaba el nombre de Intel Core, misma que representaba una evolución en la tecnología de procesadores. Esto, con el objetivo de utilizar múltiples núcleos dentro de un único procesador.

De esta forma, el primer procesador que se presentó fue el Intel Core Solo, el cual estaba pensado únicamente para portátiles. Sin embargo, en el mismo año se lanzó el procesador Core 2 Dual, que se enfocaba más para PC’s de escritorio y que se componía por dos núcleos.

Posteriormente, en 2010 se presentaron las gamas i3, i5 e i7, mismas que se mantienen vigentes hasta nuestros días.

Gamas de procesadores

De esta forma, los chipsets de la familia Intel Core i3 son procesadores de gama baja. Los cuales cuentan con un bajo consumo para equipos de ofimática, educación y aplicaciones en la nube.

Intel Core

Por otra parte, los procesadores de gama media son aquellos de la serie Intel Core i5. Ya que ofrecen un mejor rendimiento para todo tipo de tareas, pero no están 100% optimizados para juegos o aplicaciones que requieren un mayor desempeño del equipo.

Finalmente, el Intel Core i7 es el procesador de gama alta. El cual cuenta con mayor rendimiento dentro de esta familia de procesadores. El Core i7 está principalmente pensado para gaming y tareas multimedia o actividades de diseño gráfico.

Por otro lado, también existen los procesadores Core m3, m5 y m7, actualmente unificadas como i3, i5 o i7. Que están enfocados en una versión portátil, con potencia recortada y que ofrecen un mejor consumo de energía, con respecto a sus hermanos mayores.

NOMENCLATURA

Procesador

Al momento de seleccionar un nuevo procesador, debemos tomar en cuenta la nomenclatura completa, para conocer a fondo las características técnicas del chipset.

Ya que, todos los procesadores incluyen un número de serie que indica todos los datos necesarios para saber qué tipo de producto vamos a adquirir.

Esta no es una tarea fácil, ya que, en muchas ocasiones, resulta confuso descifrar el mensaje que la compañía nos muestra. Sin embargo, es más sencillo de lo que parece.

Por lo cual, lo ejemplificaremos con un procesador Intel Core i7, dónde se puede apreciar la información completa del chip.

Número de serie de procesador Intel

Nomenclatura

La primera información que nos muestra el número de serie indica la arquitectura o compañía a la que pertenece el procesador, ya sea AMD o Intel. En este caso se trata de un chipset Intel Core.

Posteriormente, aparece la familia del procesador a la cual pertenece.  En este caso, nos encontramos frente a un Intel Core i7, esto quiere decir que es un procesador de gama alta.

Seguido de este, aparecerá la generación a la que pertenece, actualmente existen 11 generaciones de procesadores Intel Core, en el ejemplo podemos apreciar que se trata de procesador de sexta generación.

Número de serie

Después, el 700 indica el rendimiento en el que se encuentra el procesador, dentro de la gama de la familia a la que pertenece, en este caso es una zona alta.

Sobre este indicador del rendimiento del dispositivo, denominado SKU, se manejan valores que van desde los 100, 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800 o 900. Así, en una familia de procesadores, en este caso i7, el 300 sería uno de los más básicos y el 900 el más potente.

Finalmente, la última letra, en este caso K, es un sufijo de la línea del producto. Intel maneja una nomenclatura para clasificar a sus procesadores ya sea portátiles o domésticos:

  • X significa Extreme. Es decir que este es un procesador de máximo rendimiento. Por lo general, estos con los equipos que presentan las CPUs más potentes.
  • K, esto quiere decir que los procesadores no tienen bloqueo de velocidad ni de voltaje. Por lo tanto, se pueden desbloquear para aumentar su velocidad de fábrica. Por lo general, estos son procesadores pensados para gaming.
  • T, quiere decir que estamos frente a un procesador optimizado para dar prioridad a la potencia del equipo.

Información adicional

Intel

Por otro lado, en el caso de los portátiles, los sufijos se clasifican en:

  • H para gráficos de alto rendimiento.
  • HK para gráficos de alto rendimiento sin bloqueos de velocidad.
  • HQ para los procesadores de gráficos de alto rendimiento con cuatro núcleos.
  • Y para procesadores de consumo muy bajo y menos potentes.
  • U para portátiles de consumo ultrabajo, que no requiere de ventiladores.

Como nota importante, hay que destacar que, en muchas ocasiones, esta letra se encuentre en medio de la nomenclatura. Justo entre el indicador de generación y los dígitos numéricos de SKU, esto quiere decir que son procesadores para portátiles.

Recomendación final a la hora de elegir un nuevo procesador

Procesador Intel

Sin embargo, no todo son números, también hay que tener en cuenta otros aspectos y tomar en cuenta al momento de elegir una PC nueva. Ya que, la versión más potente de un Core i5 puede ser mejor que la versión más básica de un Core i7.

De esta forma, lo tienes un poco más fácil. Por lo cual, la próxima vez que pienses en adquirir una PC puedes visitar este artículo, para recordar la nomenclatura del procesador. Con el objetivo de darnos una idea sobre el rendimiento y las características que podemos esperar de un nuevo dispositivo y que no te engañen con los procesadores al comprar una PC.

¿Qué opinas de los procesadores Intel? ¿Sabías todos los datos que esconden la nomenclatura de los procesadores?

Si te agrada nuestro contenido no olvides seguir visitando nuestro sitio Web Tecnocat al igual seguirnos en nuestras redes sociales Facebook , Twitter e Instagram.


Por si te lo perdiste:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.