Xiaomi entra en la lista negra de los Estados Unidos: ¿Qué significa?

Hace unas horas el gobierno estadounidense soltó una de las noticias más impacientes en lo que va del 2021. Ya que, de acuerdo con el Departamento de Defensa, se ha informado que Xiaomi entra en la lista negra de los Estados Unidos.

Esto debido a que, Xiaomi ha sido designada como una presunta “compañía militar china”. Lo que significa que, de acuerdo con la orden ejecutiva firmada por, el todavía presidente, Donald Trump en noviembre de 2020.

En la cual “los estadounidenses tienen prohibido invertir en las empresas de esa lista”. Por lo que, los inversores americanos tendrán que deshacerse de sus participaciones en las empresas de la lista negra antes del 11 de noviembre de 2021.

Pero, ¿pasará lo mismo que con Huawei y perderá los servicios de Google?

Xiaomi lista negra Estados Unidos

Por el momento la respuesta es no. Ya que, Esta lista negra es diferente de la lista en la que se encuentra Huawei. Por lo que, por ahora, Xiaomi puede seguir importando tecnología de los Estados Unidos, sin necesidad de una licencia o permisos especiales.

De esta forma, los usuarios no se verán realmente afectados por estas primeras prohibiciones. Sino que, son los inversores norteamericanos los que deben retirar su capital de las empresas añadidas a la lista negra.

Lo que quiere decir que, los negocios de adquisición de hardware y software no se ven afectados, sino las inversiones desde Estados Unidos hacia estas empresas chinas.

¿Cuál es la postura de Xiaomi frente a la lista negra de los Estados Unidos?

A tan sólo unas horas de que el gobierno estadounidense anunciara que Xiaomi y otras empresas fueron añadidas a la lista negra.

Xiaomi lanzó un comunicado oficial, en el cual dejan clara su postura con respecto a las medidas tomadas por el Departamento de Defensa y el gobierno encabezado por Trump.

Comunicado

Argumentando que, “la compañía ha cumplido la ley y ha operado conforme a las leyes y regulaciones relevantes de las jurisdicciones en donde realiza sus negocios”.

Por lo que, “la compañía reitera que brinda productos y servicios para uso civil y comercial. La compañía confirma que no es propiedad, ni está controlada o afiliada con el ejército chino, y no es una “compañía comunista del ejército chino” definida bajo el NDAA (Ley de autorización de defensa nacional)”.

De tal manera que, Xiaomi tomará las medidas necesarias para proteger los intereses de la compañía y de sus accionistas.

Asimismo, “la compañía está revisando las consecuencias potenciales de esto, para desarrollar una mejor comprensión del impacto en el grupo. La compañía dará más anuncios cuando sea apropiado”.

Finalmente, Xiaomi confirma su compromiso con los usuarios e inversionistas. Dejando claro que, tomarán las medidas necesarias y enfrentarán de la mejor manera las medidas impuestas por el gobierno estadounidense.

¿Qué opinas de la inclusión de Xiaomi en la lista negra de los Estados Unidos? ¿Crees que las compañías chinas deberían aliarse con Huawei para lanzar HarmonyOS como una alternativa para competir con Android?

Si te agrada nuestro contenido no olvides seguir visitando nuestro sitio web Tecnocat  y al igual seguirnos en nuestras redes sociales Facebook , Twitter e Instagram.


Por si te lo perdiste:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.