Fortnite vs Apple y Google: el caso llega a los tribunales

Fortnite causó un gran revuelo tras haber presentado un nuevo sistema de pagos interno, para evitar el 30% de comisión que Apple y Google imponen.

Una situación que causó un gran impacto y descontento en ambas compañías. Por lo cual, tanto Apple como Google decidieron retirar el juego de sus tiendas de aplicaciones.

A lo que Epic Games respondió con una demanda, asegurando que llevaran el caso frente a las autoridades. Acusando a las compañías de “monopolizar el mercado”.

¿Qué es lo que sucedió entre Fortnite, Apple y Google?

Apple y Google

El hecho que desencadenó toda una serie de acciones y debates, fue que Epic Games presentara una nueva modalidad de pago al interior de Fortnite.

El desarrollador del juego anunció un descuento del 20% a todos los jugadores que compraran créditos del juego, desde la nueva modalidad de pago, directa a Epic Games. Saltándose, de esta manera, el impuesto del 30% de Apple y Google sobre todas las compras dentro de las aplicaciones disponibles en sus tiendas de apps.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la comisión del 30% de Apple y Google causan conflicto. Ya que anteriormente compañías como Netflix, Basecamp, Hey o Spotify, esta última se ha pronunciado externando su apoyo a Epic Games.

El resultado, tras violar las políticas de las compañías, ha sido eliminar del juego de las dos tiendas de aplicaciones más grandes a nivel mundial.

El argumento que Apple y Google han presentado, tiene que ver con que Epic Games ha violado las políticas de la tienda digital, al implementar una forma de pagos directa dentro de la aplicación.

La respuesta de Epic Games

Epic Games

Apple fue la primera en eliminar el juego de la AppStore, tras enterarse de la infracción de Fortnite.

Posteriormente, el desarrollador del juego, Epic Games se pronunció automáticamente al respecto.

Ya que informó que interpuso una demanda contra Apple. En la cual avisan de prácticas monopólicas, debido a la manera en que se distribuyen las aplicaciones dentro de la AppStore.

Incluso, Epic Games ha lanzado un anuncio parodiando a Apple y uno de sus anuncios más icónicos: “1984”. En el cual se recrea por completo el anuncio original, pero con personajes de Fortnite y cambiando la narración a una que tiene que ver con las acciones tomadas por la compañía de la manzana.

El segundo gran golpe lo dio Google. Ya que decidió seguir los pasos de Apple y eliminar el juego de la PlayStore.

Sin embargo, en primera instancia, Epic Games no se pronunció automáticamente al respecto. Ya que tuvo mucho que ver la libertad que Android permite a los desarrolladores.

Pues, todos tienen la opción de lanzar su propia tienda de aplicaciones. Una alternativa que Epic Games siguió durante mucho tiempo para evitar la comisión del 30%.

Y no fue hasta hace unos meses que Fortnite fue lanzado en la PlayStore, tras 18 meses de contar con un launcher propio.

El argumento de Google

Google

“El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para todos los usuarios. Si bien Fortnite sigue disponible en Android, ya no podemos mantenerlo en la Play Store porque viola nuestras políticas”.

Sin embargo, horas más tarde el departamento legal de Epic Games anunció que también emprendieron acciones legales en contra de Google por supuestas prácticas monopólicas en la Playa Store.

Por lo cual, estaremos al pendiente de cualquier novedad en el caso de Fortnite contra Apple y Google. Y te mantendremos actualizado en nuestras redes sociales para saber cómo termina todo este escándalo.

¿Qué opinas de la disputa entre Epic Games y Apple y Google? ¿Quién crees que tiene la razón? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Si te agrada nuestro contenido no olvides seguir visitando nuestro sitio Web Tecnocat al igual seguirnos en nuestras redes sociales Facebook , Twitter e Instagram.


Por si te lo perdiste:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.