HONOR en peligro de ingresar a la lista negra de los Estados Unidos

La situación de Huawei y HONOR con el gobierno de los Estados Unidos es ya bastante conocida. Ya que, una serie de estrictas reglas le prohíben al gigante tecnológico hacer negocios con empresas americanas, para obtener componentes y fabricar nuevos smartphones.

De esta forma, en un intento de subsistencia, Huawei decidió el año pasado vender a HONOR, su submarca, a un consorcio de inversionistas con el objetivo de salvarla del veto estadounidense.

Sin embargo, ahora un nuevo grupo de congresistas ha enviado una solicitud al gobierno de Joe Biden para que HONOR también se incluya en la lista negra de los Estados Unidos.

HONOR en peligro ante una posible sanción de los Estados Unidos

HONOR Estados Unidos

Desde el año pasado, HONOR es una compañía independiente, completamente separada de Huawei. La cual busca seguir compitiendo en el mercado global con una nueva ideología y estrategia de mercado.

Sin embargo, ahora un grupo de congresistas republicanos ha escrito una carta al Departamento de Comercio de EE. UU. Solicitando que la ex marca de Huawei, HONOR Device Co., se incluya en la misma Lista de Entidades del gobierno de los Estados Unidos.

Este grupo se encuentra liderado por Michael McCaul, un congresista de alto rango, que afirma que HONOR fue vendido por Huawei en 2020 como una estrategia para evadir las estrictas sanciones impuestas al gigante tecnológico chino en 2019.

HONOR 50 Series

De esta forma, los congresistas aseguran que HONOR actualmente ya está accediendo a chips y suministros de software de proveedores americanos. Los que, claramente no habría sucedido si Huawei siguiera siendo matriz de HONOR. Por lo que, aún existen sospechas de que la ahora compañía independiente siga siendo propiedad del estado chino.

Esto a pesar de que un consorcio de 30 inversionistas del país asiático anunció la compra de la empresa el año pasado.

De acuerdo un portavoz del Departamento de Comercio, en una respuesta a la carta, la entidad aprecia las perspectivas de los congresistas republicanos. Por lo que, el Departamento de Comercio se encuentra revisando continuamente la información disponible para identificar posibles nuevas adiciones a la Lista de Entidades no confiables. En la que ya se encuentra Huawei.

¿HONOR podría perder los servicios de Google y el resto de componentes?

Huawei Estados Unidos

Recordemos que Huawei fue incluida en la Lista de Entidades no confiables del gobierno de Estados Unidos. Lo que significó una serie de estrictas reglas para el gigante tecnológico chino, como la imposibilidad de hacer negocios con fabricantes americanos para obtener componentes para sus próximos dispositivos y entre lo más significativo quedarse sin los Servicios de Google.

Una situación con la que Huawei ha batallado los últimos dos años y debido a la cual hace unos días la compañía reportó la mayor caída de ingresos en su historia.

Desde entonces Huawei ha buscado soluciones al veto estadounidense y reformular su negocio y sus prioridades para sobrevivir. Por lo que, actualmente se encuentran centrados en el software, para que la compañía pueda competir en el mercado global sin los servicios de Google. Gracias al lanzamiento de HarmonyOS y de los Huawei Mobile Services.

Veto comercial

De la misma manera, en 2020 Huawei se separó de HONOR con el objetivo de que esta submarca se salvará de los vetos y pudiera subsistir en el mercado global. Sin embargo, ante la afirmación de que Huawei es una fachada del gobierno chino. Ahora también se preguntan si HONOR se encuentra en la misma situación y representa una amenaza para la nación.

Por lo que, solo queda esperar para ver cual será el resultado de la solicitud de los congresistas republicanos. Sobre un posible bloqueo o restricciones o si el próximo 13 de agosto veremos un evento de lanzamiento global de HONOR sin conflicto con el gobierno estadounidense.

Hasta este momento, ninguna de las dos partes ha hecho una declaración oficial al respecto.

Si te agrada nuestro contenido no olvides seguir visitando nuestro sitio web Tecnocat  y al igual seguirnos en nuestras redes sociales Facebook , Twitter e Instagram.


Por si te lo perdiste:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *