Apagón de Internet: qué es y cómo nos afecta

Hoy, 30 de septiembre ocurrirá el, ya tan mencionado, apagón de Internet. Un hecho bastante importante que provocará que muchos dispositivos (en su mayoría antiguos) ya no podrán conectarse a la red.

Esto se debe al vencimiento del certificado de autenticación que ayuda a validar la conexión de la red de algunos dispositivos.

A continuación, te contamos todos los detalles del apagón de Internet, qué es, cómo nos afecta y qué dispositivos dejarán de conectarse a Internet.

¿Qué es el apagón de Internet?

El apagón de Internet se puede explicar como que una gran cantidad de smartTVs, smartphones, consolas de videojuegos, ordenadores y otros dispositivos con acceso a Internet dejarán de tener acceso a la red a partir de este 30 de septiembre.

Apagón de internet

Esto se debe al vencimiento del certificado de autenticación de seguridad, CA de DTS Root CA X3 de Let’s Encrypt, presente en una gran cantidad de dispositivos antiguos.

Por lo que, todos los dispositivos y productos que no tengan la actualización de este certificado se quedarán definitivamente sin conexión a Internet.

Después de esto, las computadoras, los dispositivos y los clientes web, como los navegadores, ya no confiarán en certificados que han sido emitidos por esta autoridad certificadora”

¿Qué es el certificado de autenticación?

Let’s Encrypt es una organización que se encarga de emitir certificados que permiten encriptar las conexiones entre dispositivos y el Internet en general. De esta forma, se garantiza que ningún otro usuario pueda interceptar tu navegación en la red y robar tus datos personales en el camino.

Es decir que, la gran importancia de este certificado radica en que todos los sitios web que inician con HTTPS son sitios seguros, gracias al certificado emitido.

Sin embargo, este 30 de septiembre, Let’s Encrypt dejará de usar definitivamente este certificado. Por lo que, todos los dispositivos que lo incluyan perderán la conexión a Internet.

¿Cómo nos afecta el apagón de Internet?

De acuerdo con varios informes, el vencimiento del certificado de autenticación CA de DTS Root CA X3 de Let’s Encrypt NO afectará a la gran mayoría de usuarios de dispositivos tecnológicos. Ya que, principalmente este chip se encuentra en dispositivos antiguos.

Internet

Sin embargo, en la actualidad aún existen varios usuarios que cuentan con una computadora, consola de videojuegos, dispositivos y navegadores que Sí integran este certificado y que, a partir de hoy, ya no podrán conectarse a Internet si no son actualizados.

Por lo que, quedarán obsoletos.

¿Qué dispositivos dejarán de tener acceso a Internet?

De acuerdo con la información presentada por Let’s Encrypt, los dispositivos que serán afectados principalmente son aquellos que no se actualizan con regularidad, smartphones que ejecutan versiones antiguas del sistema operativo, ordenadores, consolas y mucho más.

Dispositivos afectados

La lista completa es la siguiente:

  • Smartphones y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores
  • IPhones con iOS 9 o versiones anteriores
  • Dispositivos Apple con macOS anteriores al 2016 o en su versión 10.12.0
  • PlayStation 3
  • PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5
  • Nintendo 3Ds
  • Dispositivos BlackBerry con una versión inferior a 10.3.3
  • Computadoras con Windows XP SP3 o más antiguos
  • Kindle menor a 3.4.1
  • Amazon FireOS con navegador Skill

¿Qué podemos hacer? ¿Hay soluciones?

El primer y más importante paso a seguir es revisar nuestros dispositivos y hacer todas las actualizaciones correspondientes. Aunque, sin duda habrá víctimas en este apagón de Internet.

Asimismo, si cuentas con electrodomésticos conectados a Internet, como smartTVs, refrigeradores, hieleras inteligentes o algunos routers que fueron adquiridos antes del 2017 y no han recibido ninguna actualización reciente. También podrían verse afectados por este apagón.

Apagón de internet

De esta forma, las opciones no son muchas. Ya que, inevitablemente habrá dispositivos que quedarán obsoletos. Sin embargo, puede optar por descargar una actualización de firmware de forma manual e instalarla en los dispositivos mediante USB.

Otra posible solución será utilizar el navegador Firefox. Ya que, este explorador cuenta con sus propias listas de certificados que son actualizadas periódicamente. Lo que haría funcionar algunas páginas afectadas.

Ya que, los demás extraen sus listas de certificados del sistema operativo, y suele no ser actualizada por los distribuidores.

Sin embargo, todos aquellos dispositivos que no estén actualizados se volverán obsoletos y no podrán volver a conectarse a Internet a partir de este 30 de septiembre.

¿Qué opinas del apagón de Internet? ¿Tienes algún dispositivo que se verá afectado?

Si te agrada nuestro contenido no olvides seguir visitando nuestro sitio web Tecnocat  y al igual seguirnos en nuestras redes sociales Facebook , Twitter e Instagram.


Por si te lo perdiste:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.