Signal y Telegram: Así trabajan en materia de privacidad

Después de que WhatsApp anunciara sus nuevas políticas de privacidad y uso de los datos del usuario Signal y Telegram subieron sus números. Muchas personas decidieron migrar de plataforma de mensajería por el miedo a que su privacidad se comprometa y se inclinaron por estas dos aplicaciones que prometen ser mejores. En tema de seguridad y privacidad ambas trabajan con la encriptación de extremo a extremo. Eso sí, de manera bastante diferente y aquí te explicamos cada una.

Encriptación de extremo a extremo

En la actualidada hay un sinnúmero de aplicaciones para establecer comunicación y para proteger los datos usan este tipo de encriptación. En ella se encargan de que los datos y mensajes se desconozcan hasta llegar al destinatario y viceversa. Y si, curiosamente el protocolo por el que se rige esta encriptación tiene como nombre, Signal.

Bien sabemos que WhatsApp cuenta con esta seguridad, pero esta puede no ser tan buena cuando se incluyen funciones que se dejan en manos de terceros. Por ejemplo, cuando se incluye el envío de GIF’s en el teclado de la app. Esto puede mermar o afectar la encriptación de los mensajes.

Signal y Telegram: Así trabajan en materia de privacidad

Signal y el protocolo que lleva su nombre

Esta no es una coincidencia de nombres ya que el creador de esta app igualmente colaboró en la creación de dicho protocolo de ciberseguridad. Esto ha sido un factor para preferir a Signal como una alternativa segura y confiable.

Al ser una aplicación de código abierto permite que la comunidad de desarrolladores pueda detectar transgresiones en el código y solucionarlas. El cifrado de extremo a extremo es algo más serio ya que incluso se cifran los metadatos donde se aloja la información personal del usuario. Han demostrado que los únicos datos que conservan son la fecha de creación de la cuenta y la de última conexión a sus servidores.

Signal y Telegram: Así trabajan en materia de privacidad

Aunado a esto Signal no tiene relaciones con alguna empresa comercial debido a que se mantiene por donaciones. Es decir, no hay opción para que quiera compartir datos con alguien más. En pocas palabras podríamos decir que es la opción más segura actualmente. Pero, ¿qué pasa con Telegram?

Telegram, con encriptación también, pero…

Sabemos que Telegram puede ser bastante mejor que WhatsApp o Signal debido a su sinnúmero de funciones incluidas, pero en privacidad y seguridad tiene un punto flojo. Su encriptación de extremo a extremo sólo funciona si estamos en un “chat secreto”. De no ser así todos nuestros chats permanecen en los servidores de Telegram debido a que es un chat en la nube. Por lo tanto, la empresa tiene acceso a estos mensajes y contactos.

Signal y Telegram: Así trabajan en materia de privacidad

A diferencia de otras apps Telegram desarrolló su propio protocolo en materia de seguridad, MTProto, que si bien puede ser suficientemente seguro aún eleva la duda entre la industria de seguridad por no estar tan ampliamente probado como Signal. Por lo demás esta app también cuenta con una financiación por donaciones – por ahora – y para hacerte una cuenta no es necesario tu número telefónico.

¿Signal o Telegram?

En gustos se rompen géneros, pero aquí sí tendremos que decirte que por nuestra parte si tuviésemos que decidir entre estas dos nos iríamos por Signal. Si bien Telegram tiene un sinnúmero de funciones aún tiene que trabajar en mejorar su protocolo y la posibilidad de que los chats estén siempre encriptados. ¿Tú por cuál de estas dos te decidirías? Te estaremos leyendo en la caja de comentarios.

Si te agrada nuestro contenido no olvides seguir visitando nuestro sitio web Tecnocat  y al igual seguirnos en nuestras redes sociales Facebook , Twitter e Instagram.


Por si te lo perdiste:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *