El cifrado de extremo a extremo para los mensajes RCS comenzado a llegar a la app de Mensajes de Google

Google anunció hace unos meses que comenzaría a integrar el cifrado de extremo a extremo en su App de mensajería, Mensajes de Google.

Ahora, de acuerdo con la última beta de la app, la compañía ha comenzado a este cifrado en los mensajes que utilicen el sistema de mensajería RCS.

De esta forma, utilizar la app de mensajería de Google para chatear ahora será mucho más seguro. Ya que, contará con una protección de cifrado de mensajes similar a la que encontramos en WhatsApp. De tal manera que, solo los usuarios involucrados en la conversación podrán descifrar los mensajes.

Así funciona el nuevo cifrado de extremo a extremo en la app de Mensajes de Google

Mensajes de Google

La aplicación de Mensajes de Google ha evolucionado de gran manera en los últimos meses. Ya que, ahora además de contar con la función de chats, también ha comenzado a integrar un cifrado de mensajes para brindar mayor protección a los usuarios. La

Esto con el objetivo de que, si estos mensajes sin interceptados, ningún otro usuario podrá ver el contenido del mensaje, ya que no contará con la clave de cifrado.

Asimismo, cuando un chat se encuentra cifrado, aparecerá un anuncio en la pantalla de la conversación. Así como, el icono de un candado en el botón de enviar mensajes.

Por otro lado, al iniciar un chat con otro usuario aparecerá un enlace donde se explican todos los detalles de esta nueva protección de nuestras conversaciones. Así como, el tipo de contenidos que estarán protegidos, como mensajes de texto y archivos adjuntos, como fotos y vídeos.

Asimismo, ambos usuarios deberán contar con las funciones de chat activas y usarlas en la conversación para poder activar la opción de cifrado de extremo a extremo. Para lo cual será necesario contar con conexión Wi-Fi o de datos móviles.

¿Cómo funciona el cifrado de extremo a extremo?

Cifrado mensajes de Google

De acuerdo con Google, el cifrado de extremo a extremo es un método de seguridad que protege tus mensajes.De

Por lo cual, en la app de Mensajes de Google se cifrarán todos los mensajes que cumplan los requisitos, así como sus archivos adjuntos, ya sean fotos o vídeos.

Para poder utilizar este nuevo cifrado, será necesario que tanto tú como la persona con la que estás chateando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Utilizar la aplicación Mensajes.
  • Tener habilitadas las funciones de chat.
  • Usar datos o Wi‐Fi para los mensajes Rich Communication Services (RCS).

De esta forma, cuando utilizamos la app de Mensajes para enviar mensajes cifrados, todos los chats estarán protegidos al momento de transmitir los datos entre dispositivos.

El cifrado convierte los datos en texto codificado. Este texto ilegible solo se puede decodificar con una clave secreta. La clave secreta es un número que cumple con ciertas condiciones.

Por lo cual, ni el servidor de envío de Mensajes, ni los usuarios o terceros podrán leer los mensajes cifrados de extremo a extremo, dado que no tienen la clave.

Cifrado de extremo a extremo

Finalmente, esta nueva función del cifrado de extremo a extremo está disponible sólo para las conversaciones RCS y de persona a persona.

Por lo cual, aún no está activo para todos los mensajes de la app de Mensajes ni para grupos. Asimismo, si utilizas esta función, es fácil de identificar cuándo un chat está cifrado. Ya que, aparecerán una serie de anuncios y de candados.

De esta forma, la app de Mensajes de Google busca convertirse en una aplicación segura y actualizada, para ser utilizada como una app de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

¿Qué opinas de la llegada del cifrado de extremo a extremo a los Mensajes de Google? ¿Utilizas los chats de Mensajes?

Si te agrada nuestro contenido no olvides seguir visitando nuestro sitio Web Tecnocat al igual seguirnos en nuestras redes sociales Facebook , Twitter e Instagram.


Por si te lo perdiste:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.