Samsung presenta la primera computación basada en memoria MRAM

Samsung ha anunciado la primera demostración de computación en memoria del mundo basada en MRAM (Magnetoresistive Random Access Memory).

De esta forma la compañía muestra sus avances en temas de computación y rendimiento, para ofrecer soluciones de cara al futuro de la computación.

Así es la primera computación basada en memoria MRAM de Samsung

Samsung ha anunciado la primera computación basada en memoria MRAM. La cual, en arquitectura tradicional de computación, los datos son almacenados en chips de memoria DRAM y son ejecutados en procesadores (CPU). Mientras que, la computación en memoria es un nuevo paradigma informático que pretende realizar tanto el almacenamiento como el procesamiento de datos en la memoria.

Samsung computación MRAM

De esta forma, gracias a que se puede procesar una gran cantidad de datos almacenados dentro de la propia red de memoria y a que el procesamiento de datos se ejecuta de forma altamente paralela, el consumo de energía se reduce sustancialmente.

La computación en memoria ha surgido, por tanto, como una de las tecnologías prometedoras la próxima generación de chips semiconductores de IA de bajo consumo.

Computación de memoria

En este sentido, Nature (a través de SamMobile) publicó un artículo de la compañía con el título ‘Una matriz de barras cruzadas de dispositivos de memoria magnetorresistiva para computación en memoria’.

El cual muestra que, los datos generalmente se almacenan en DRAM para un acceso rápido de la CPU. Sin embargo, MRAM cambia las cosas y combina almacenamiento de datos y computación, permitiendo que ambos sucedan en el mismo chip. En teoría, las operaciones son mucho más rápidas en tal caso, ya que no es necesario transferir datos de la memoria al procesador y viceversa.

Además, hay un ahorro de energía significativo ya que el procesamiento de datos ocurre de manera muy paralela dentro de la memoria.

De esta forma, esta demostración de Samsung es un gran avance porque, si bien se han demostrado otras soluciones informáticas en memoria como PRAM y RRAM, ha sido bastante difícil lograr que funcione MRAM, principalmente debido a su baja resistencia. También era imposible utilizar la ventaja de eficiencia energética de MRAM en una arquitectura informática estándar en memoria.

Samsung ha hecho posible la MRAM gracias a un chip de matriz MRAM de desarrollo propio que utiliza la “Suma de resistencia” en lugar de la “Suma de corriente” estándar, lo que contrarresta el problema de la resistencia.

La solución se probó ejecutando aplicaciones de IA y ofreció un 98 % de precisión en la clasificación de dígitos escritos a mano. Y un 93 % de precisión en la detección de rostros en imágenes.

Samsung dice que la tecnología MRAM se puede usar para el procesamiento de IA y para fabricar chips de IA de alta eficiencia energética.

Por lo cual, Samsung apuesta de gran manera de cara al futuro de la computación basada en memoria MRAM e IA, para ofrecer nuevas soluciones en el mercado.

¿Qué opinas de esta nueva demostración de computación de Samsung?

Si te agrada nuestro contenido no olvides seguir visitando nuestro sitio web Tecnocat  y al igual seguirnos en nuestras redes sociales Facebook , Twitter e Instagram.


Por si te lo perdiste:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *