Huawei incluiría chips de Qualcomm para sus equipos en 2021

El conflicto entre Huawei y Estados Unidos se ha prolongado y ha tomado medidas enérgicas en contra de Huawei.

Con los nuevos cambios, Estados Unidos obliga a cualquier fábrica de fundición de chips, con tecnología estadounidense, a solicitar una licencia para poder ser exportados y enviar componentes a la marca china. Sin embargo, E.E.U.U. le ha otorgado una prórroga a Huawei para recibir chips, que ya se encuentren en fabricación, siempre que se envíen a más tardar el 14 de septiembre.

Huawei

Esto le daría a Huawei la adquisición de chips suficientes para su próximo procesador, el kirin 1020, que debutará a finales de año con la serie Mate 40.

Pero, ¿Qué pasará para 2021 cuando Huawei busque actualizar sus chips para la serie P50 y Mate 50?

Aún es indescifrable si la situación entre el gobierno de los Estados Unidos y Huawei cambie en los próximos meses e, incluso, años. Huawei ya ha tomado su postura al respecto y para sobrevivir sin la inclusión de los ervicios de Google, ha optado por crear su propio ecosistema y tienda de aplicaciones.

Huawei kirin

En cuanto al interior de sus dispositivos, Huawei ha recurrido a la mayor fundición de China (SMIC) para la fabricación de sus próximos chips.

Sin embargo, la fundidora china utiliza el modo de 14 nm para producir su chip más avanzado y recientemente ha estado trabajando para dar el salto con los nodos de 7 y 8 nm, pero el proceso se ha visto afectado por la falta de equipos avanzados de litografía.

Ahora, para que SMIC alcance los 5 nm tomará tiempo y necesitará del equipamiento avanzando de litografía, como con el que cuentan las compañías estadounidenses. Por lo cual, que Huawei siga fabricando sus propios procesadores Kirin no es viable. Lo que ha provocado que Huawei busque otras alternativas.

Según información de John Vinh, analista de mercados capitales de KeyBanc, afirma que los próximos flagships de Huawei para 2021, el P50 y Mate 50, incluirán procesadores Snapdragon.

Para que esto suceda, Qualcomm tiene que recibir la licencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos, a lo que Vinh supone que dicha solicitud será concedida.

Huawei Qualcomm

¿Cuál sería el motivo para que Estados Unidos otorgue esta licencia a Qualcomm para vender sus chips?

El analista de KeyBank afirma que dado que las restricciones en contra de Huawei tienen que ver con la protección a las amenazas a la seguridad nacional, por la infraestructura de comunicaciones de redes 5G y aplicaciones militares:

“Mientras que no creemos que los dispositivos de consumo como smartphones sean el objetivo”.

John Vinh

Por lo cual, para Vinh, que se otorgue una licencia a Qualcomm, una empresa estadounidense, para trabajar con Huawei es un trato que beneficiaría al país americano.

En favor de John Vinh, y de la posible licencia otorgada a Qualcomm, es importante rescatar que Microsoft ya consiguió una licencia para que los portátiles de Huawei puedan seguir incluyendo Windows como sistema operativo, aunque la batalla por los Servicios de Google es aún una incógnita.

A pesar del veto, Huawei no se ha visto muy afectada. Pues, en 2019 logró enviar 240 millones de teléfonos inteligentes, 17.1% más que los 205 millones enviados en 2018.

Esperando lo que pueda suceder, Huawei se ha posicionado como una de las marcas más reconocidas. El Huawei P40, enfocado en fotografía y con el Kirin 990 5G integrado, está posicionado como uno de los mejores teléfonos en lo que va del año.

Si te agrada nuestro contenido no olvides seguir visitando nuestro sitio Web Tecnocat al igual seguirnos en nuestras redes sociales Facebook , Twitter e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.