Google lanza passkeys: el principio del fin de las contraseñas para iniciar sesión con huella o desbloqueo facial

Google anunció la implementación de las claves de acceso o passkeys, la forma más fácil y segura de iniciar sesión en aplicaciones y sitios web, con el objetivo de dar un gran paso hacia un “futuro sin contraseñas”.

Según Google, las claves de acceso son una nueva forma de iniciar sesión en aplicaciones y sitios web. Las cuales son más fáciles de usar y más seguros que las contraseñas, por lo que los usuarios ya no necesitan confiar en los nombres de las mascotas, los cumpleaños o la infame “contraseña123”. 

Así funcionan las Google passkeys o claves de acceso

Google comenzó a implementar las passkeys o claves de acceso para todas las plataformas principales que utilicen las cuentas de Google. Estas serán una opción adicional que los usuarios pueden usar para iniciar sesión, junto con las contraseñas y la verificación en dos pasos.

De esta forma, las passkeys son claves criptográficas que se almacenan en tu dispositivo y permiten acceder a determinadas cuentas sin necesidad de contraseña. Basta con autenticarse con el PIN del dispositivo o con los datos biométricos almacenados, como la huella dactilar o el rostro. Según Google, las claves de acceso son más seguras, ya que son resistentes al phishing, y más cómodas, ya que el usuario no tiene que recordar nada. 

Google Passkeys

Además, la compañía anunció que para comenzar a utilizar este método de inicio de sesión sólo tendremos que acceder al sitio g.co/passkeys. Desde donde habilitaremos la opción de passkeys o llaves de acceso dando clic en el botón “Usar llaves de acceso”.

Una vez realizado el proceso, Google solicitará en los dispositivos Android que tenemos habilitados de forma automática, huella dactilar, rostro o bloqueo de pantalla para verificar la identidad del usuario.

Asimismo, existe la posibilidad de utilizar una passkeys desde otro dispositivo. Lo que te permite iniciar sesión utilizando una clave de acceso de un solo uso que no se transferirá a tu propio dispositivo. Sin embargo, Google advierte que nunca debes crear passkeys en un dispositivo compartido, ya que cualquier otro usuario puede acceder a tu cuenta de Google. Las passkeys también pueden revocarse si el usuario sospecha que alguien las está utilizando para acceder a su cuenta o si pierde el dispositivo en el que están almacenadas.

Finalmente, la compañía anunció que este el primer paso en camino a eliminar por completo el uso de las contraseñas. Por lo que, por ahora, los usuarios pueden seguir utilizando su contraseña. Ya que, es probable que pase algún tiempo hasta que Google haga la transición a las passkeys exclusivamente.

¿Qué opinas de esta nueva función de Google para iniciar sesión?

Si te agrada nuestro contenido no olvides seguir visitando nuestro sitio web Tecnocat  y al igual seguirnos en nuestras redes sociales Facebook , Twitter e Instagram.


Por si te lo perdiste:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *