Los envíos de smartphones en Latinoamérica aumentan, mientras Samsung continúa liderando el mercado, según un nuevo informe de CounterPoint Research
De acuerdo con el último informe presentado por CounterPoint Research, los envíos de smartphones en Latinoamércia (o LATAM) aumentaron un 9 % interanual y un 8 % intertrimestral en el segundo trimestre de 2022. Al mismo tiempo que, Samsung lideró el mercado de smartphones en Latinoamérica con una participación del 43.5%, seguida por Motorola con una participación del 19.6%.
Samsung lidera el mercado de smartphones en Latinoamérica, que continúa creciendo
De acuerdo con el informe presentado por CounterPoint Research, el crecimiento en el mercado de smartphones en Latinoamérica se produjo a pesar de las crisis económicas regionales y los débiles envíos mundiales de teléfonos inteligentes.
Asimismo, Argentina lideró la región con un crecimiento interanual del 32%, seguida de México y Colombia. Mientras que, los envíos y la cuota de mercado de Samsung alcanzaron máximos históricos durante el trimestre.
De la misma manera, los envíos de Samsung, Xiaomi y Apple crecieron año con año en el mercado latinoamericano. Por lo que, estas marcas lograron compensar la pérdida registrada por otras marcas en el total de envíos de LATAM. Pero los envíos no coincidieron con la demanda de los consumidores, lo que resultó en un inventario récord, especialmente para Samsung y, en menor grado, para Xiaomi. Según información de la analista Tina Lu.
Además, el inventario fue especialmente alto en las gamas de precios más altos. Ya que, los envíos en la gama de precios de $250 USD y superiores aumentaron más del doble año con respecto al año pasado.
Asimismo, la crisis económica no permitió que la demanda de los consumidores fuera tan alta como las expectativas de los OEM. Mientras que, en términos de rotación de productos, muchos minoristas y operadores ofrecían plazos de pago más largos de hasta 24 cuotas.
En cuanto a la conectividad, el 5G aún no tiene una demanda generalizada en la región. Ya que, la mayoría de los dispositivos 5G son del segmento de gama alta.
Por otro lado, el analista de investigación Andrés Silva mencionó que “el segundo trimestre suele ser el segundo trimestre más grande del año en términos de estacionalidad. Ya que incluye el Día de la Madre y el Día del Padre en la mayoría de los mercados. Ambos festivales ven ventas promocionales clave. Por lo que, este año también, los OEM tenían promociones para ofrecer, como Xiaomi tuvo el ‘Día de Xiaomi’, donde la mayoría de los modelos tenían descuentos de dos dígitos. Colombia también tuvo el “Día sin IVA”, un día libre de IVA (impuesto al valor agregado). Aunque fue solo por un día, aceleró el mercado hasta cierto punto”.
De esta forma, el mercado de smartphones queda de la siguiente manera:
Samsung fue uno de los pocos OEM que pudo resolver o mejorar significativamente el problema de la cadena de suministro. Esto generó un aumento masivo en el volumen tanto en términos interanuales como trimestrales. Por lo cual, los envíos y la participación de Samsung en el segundo trimestre de 2022 estuvieron en máximos históricos, alcanzando un43.5% de participación en el mercado, con respecto al 34.8% del año pasado. De tal manera que, la marca experimentó fuertes envíos, pero ventas directas más débiles, lo que resultó en un alto inventario, especialmente en los segmentos de precio medio-alto y alto.
Por su parte, la escasez de suministro afectó los envíos de Motorola durante la mayor parte del primer trimestre de 2022. A partir del segundo trimestre, aumentó los envíos y lanzó modelos de bajo precio en la región, lo que llevó a una mayor venta a pesar de la menor demanda de los consumidores. Por lo que, ocupa el segundo lugar de cuota del mercado con un 19.6%,
Asimismo, Xiaomi continuó creciendo YoY y QoQ. Los precios muy agresivos para la serie Note, específicamente el modelo Redmi Note 11, llevaron a este crecimiento. La marca secundaria de Xiaomi, Redmi, acaparó el 91% de su volumen en la región. Ya que, Redmi ha sido muy agresivo al bajar el precio de su serie Note para compensar la ausencia de la serie A. De tal manera que la compañía ya ocupa un 14% de la cuota total del mercado.
En cuarta posición, OPPO experimentó una disminución en el volumen de envíos, pero la marca mejoró su posición en la región. La mayor parte de su volumen aún se concentra en México. Ya que, OPPO está presionando para aumentar su participación en el segmento premium asequible ($300 – $500 USD). Recientemente, ha lanzado el modelo Reno7 en la región, pero enfrenta una feroz competencia de los OEM establecidos. La marca está intensificando el marketing, especialmente en el punto de venta. Por lo que, han alcanzado un 2.2% de posicionamiento en el mercado.
Como es costumbre, Apple creció año contra año impulsada por el modelo de iPhone 11 y Apple Store y revendedores premium que se asociaron con bancos para ofrecer pagos a plazos. El volumen y la participación de Apple en la región continuaron creciendo. Su antiguo modelo 4G, iPhone 11 impulsó el crecimiento. Por lo que, Brasil, Chile y México lideraron en términos de volumen, llevando a la marca a ocupar un 4.9% de cuota en el mercado.
Finalmente, la categoría “Otros” siguió cayendo año contra año, afectada por las agresivas promociones y paquetes de los OEM más grandes. Logrando un 15.7% de cuota del mercado, donde se encuentras marcas como Huawei u otras que recién comienzan su andar en Latinoamérica como HONOR, VIVO o wiko.
¿Qué opinas del momento actual del mercado de smartphones en Latinoamérica? ¿Tienes algún dispositivo de las principales marcas en el mercado?
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