Adiós puerto Lightning, la Unión Europea aprueba el USB-C como obligatorio para todos los smartphones
Los legisladores de la Unión Europea han llegado hoy a un acuerdo que obliga a que todos los teléfonos, tablets y cámaras que se vendan en Europa tengan un puerto de carga USB-C común. De esta forma, esta decisión repercute directamente en Apple, ya que la nueva ley también se aplicará a los iPhone, que actualmente utilizan un puerto Lightning para la carga.
Todos los smartphones vendidos en Europa llevarán puerto USB-C en 2024
De acuerdo con la nueva legislación de la Unión Europea, todos los futuros smartphones vendidos en Europa, incluidos los iPhone, deberán tener un puerto USB-C para la carga antes del otoño de 2024.
Aunque, eso sí, la normativa solo se aplica a los dispositivos que se cargan mediante un cable. Y no a los que solo se cargan de forma inalámbrica.
Asimismo, la nueva legislación de la Unión Europea también estable el USB-C como obligatorio para otros 15 dispositivos. Entre los cuales se encuentra cámaras digitales, audífonos, teclados, ratones, consolas de videojuegos portátiles, lectores electrónicos, altavoces portátiles e incluso laptops. Sin embargo, las computadoras portátiles tendrán más tiempo para acatar la nueva norma.
Un punto importante de este acuerdo entre los integrantes de la UE busca reducir los desperdicios electrónicos y que un solo cargador sea compatible con todos los dispositivos. De esta manera, también se acordó que los usuarios puedan elegir entre comprar cada nuevo dispositivo con o sin cargador incluido en la caja.
Así como, homogeneizar la tecnología de carga de los dispositivos, con Power Delivery como el estándar elegido. De tal forma que, todos los dispositivos compatibles podrán tener carga rápida con el mismo cargador USB-C.
Por otro lado, de acuerdo con el comunicado del Parlamento Europeo. “Estas nuevas obligaciones conducirán a una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en la compra de cargadores innecesarios. Se calcula que los cargadores desechados y no utilizados representan unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año”.
Finalmente, es importante recalcar que la legislación aún tiene que ser aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeo. Lo cual se espera que suceda después del verano de este año. Por lo que, Las nuevas normas de la UE no se aplicarían a los productos comercializados antes de que la nueva normativa entre en vigor después de 24 meses.
De esta forma, será interesante ver cómo Apple adopta la tecnología del puerto USB-C en los iPhone o si sorprende con una nueva tecnología. Ya que, este puerto ya se integra en la mayoría de iPads. Por lo que, muy pronto podríamos ver el primer iPhone con USB-C en el mercado. No solo europeo, sino que es muy seguro que se extienda por todo el mundo.
¿Qué opinas de la estandarización del puerto USB-C en todos los dispositivos electrónicos? ¿Cuál crees que será el camino que tome Apple con los próximos iPhone?
Si te agrada nuestro contenido no olvides seguir visitando nuestro sitio web Tecnocat y al igual seguirnos en nuestras redes sociales Facebook , Twitter e Instagram.
Por si te lo perdiste:
- NUEVA TECNOLOGIA HUAWEI TrueSense System
- Huawei está revolucionando la música
- Nuevo Blackview BL8000 llega al mercado: precio y disponibilidad
- Las mejores ofertas del Blackview AliExpress Super Brand Day: ¡Hasta 70% de descuento!
- Todo lo que sabemos del Blackview BV9300 Pro: características y lanzamiento